ACÚFENOS - ACÚFENOS (RUIDOS)

¿Qué son los acúfenos?
Son la percepción auditiva de un sonido en los oídos ó en la cabeza en ausencia de sonidos externos que lo provoquen.

Afecta a un 10 % de la población, pero de estos, sólo un 25 %  lo refieren como problema y generalmente es más importante en los primeros meses tras su aparición. A partir de un determinado momento el cerebro deja de percibirlo como una señal negativa y deja de notarlo  o de serle molesto.

Cuando se da de forma severa, el cerebro lo percibe como una señal negativa que le desagrada, generando una carga emocional negativa que hace que se esté pendiente de él y que empeore, el acúfeno puede durar varios años, pudiendo causar pérdida de concentración, problemas del sueño y estrés. A la vez, puede hacer que una pérdida de audición ó un problema del equilibrio se viva con mayor gravedad.


¿Cómo suena un acúfeno?
Los acúfenos suenan de diferente forma para cada paciente, algunos refieren que se asemejan a ruidos de cristales rompiéndose, al correr de un río, al silbido del aire, al canto de los grillos, etc.

En ocasiones notan como un acúfeno aumenta de volumen a causa de diferentes situaciones, al mover repentinamente la cabeza, al correr, ante situaciones estresantes, etc.
Algunos acúfenos, llamados pulsátiles le suenan al paciente al compás de su pulso.


¿Cómo puedo conocer la causa de mi acúfeno?
En primer lugar debe de ser examinado/a de forma completa por un otorrinolaringólogo (Otomicroscopía, Pruebas Auditivas, Impedanciometría, Potenciales Evocados, Análisis, etc) con el fin de determinar la causa orgánica de su acúfeno y ver de qué forma puede ser tratado, con lavados, medicinas, prótesis ó alguna intervención quirúrgica.
La aparición de un acúfeno puede estar relacionada con varios problemas del oído.

Pueden aparecer por una exposición a sonidos muy fuertes, por infecciones del oído medio, por tumores en el nervio auditivo ó cera en los oídos, entre otras posibilidades.

Una de las causas más frecuentes es la exposición a ruidos muy fuertes durante el trabajo (músicos, Dj, carpinteros, pilotos) o durante actividades recreativas (cacerías, tiro al plato, música muy alta), por ello es muy importante utilizar
protección auditiva (cascos) en estos casos de exposición a los ruidos intensos ó prolongados.

También es importante tener en cuenta que existen en el mercado cerca de 200 medicinas en cuya receta se especifica que pueden provocar zumbidos en los oídos, y es muy importante conocer los medicamentos OTOTÓXICOS que deberán evitar, fundamentalmente todas aquellas personas con antecedentes familiares ó personales de sordera ó acúfenos.


Cómo tratar los acúfenos.
Antes de cualquier tratamiento, es indispensable efectuar una exploración otológica y un examen auditivo completo.

En ocasiones podemos identificar la causa del acúfeno y podemos proceder a su eliminación o su mejora: tapones de cerumen, infecciones, alteraciones del riego sanguíneo, otoesclerosis, etc.
En muchas ocasiones están asociados a sordera o síntomas vertiginosos como demostración de daño del oído interno.
Si los acúfenos tienen relación con una enfermedad del oído, el tratamiento de la misma puede suprimir o mejorar los acúfenos.

Existen varios tratamientos, el empleo de uno u otro va a depender da la causa del mismo y de cada paciente en particular, cada caso es único.
En muchos casos no sólo tiene importancia el acúfeno en sí mismo, sino también la percepción por parte del paciente del mismo, ya que en la mayoría de los casos la molestia que pueda producir se deriva de otros factores (ansiedad ó depresión, problemas familiares, de salud ó laborales) y que también es preciso tratar para mejorar la calidad de vida del paciente.



TRATAMIENTOS DISPONIBLES EN LA ACTUALIDAD.

1.- Prótesis auditivas: es el tratamiento de elección cuando existe además del acúfeno, pérdida auditiva. El conseguir una mejor audición va a hacer que el paciente oiga más los sonidos externos percibiendo menos los propios, sobre todo si los acúfenos se producen en las frecuencias del habla.
Las prótesis amplificarán el ruido externo y enmascararán el acúfeno. Algunas audio- prótesis llevan incorporado un Enmascarador ó Generador de Ruido.

2.- Enmascaradoores ó Generadores de Ruidos: externamente son parecidos a las prótesis auditivas y emiten un ruido específico. Para algunos pacientes, este ruido externo es más agradable que escuchar el sonido de su acúfeno.
Algunas veces, un enmascaramiento efectivo se puede conseguir con enmascaradores nocturnos, cintas ó compac disc especiales e incluso la señal de la radio sin emisión.


3.- Fármacos: es una alternativa terapéutica con buenos resultados en muchas ocasiones. Se han estudiado varios fármacos para eliminar el acúfeno y se pueden administrar por vía oral ó vía intratimpánica.


4.- Entrenamiento auditivo ó habituación auditiva: es una técnica que está consiguiendo resultados en muchos casos, trata de entrenar el sistema auditivo enseñando al paciente a prestar atención hacia otros elementos de su mundo sonoro.
Se utilizan unos aparatos similares a los Enmascaradores combinados con unos ejercicios que favorezcan tanto la habituación a la percepción del acúfeno como la reducción del estrés que puede haber generado la presencia de éste.

5.- Biofeedback: es un método de relajación. Controlar el estrés puede ser de utilidad en muchos pacientes con acúfenos ya que se ha comprobado cómo éste empeora considerablemente la percepción del mismo. Este método ha tenido mucho éxito en el tratamiento de dolores de cabeza y migrañas.

6.- Tratamientos Dentales, Férulas: se usa en pacientes con acúfenos y disfunciones temporomandibulares. 
Los síntomas de esta disfunción temporomandibular son, dolor en la articulación temporomandibular ó el oído, ruidos al masticar y acúfenos.

7.- Implante Coclear: se utiliza para el tratamiento de sorderas profundas. Muchos pacientes con sordera profunda padecen también acúfenos y éstos mejoran ó desaparecen en muchas ocasiones gracias al Implante Coclear.