OTITIS - MEDIA SEROSA O SEROMUCOSA



La Otitis Media Serosa es una afección que se caracteriza por la acumulación de líquido en el oído medio, consecuencia de un mal funcionamiento u obstrucción de la Trompa de Eustaquio.
Cuando ésta se obstruye, las secreciones producidas por el oído medio se van acumulando dificultando la vibración de la membrana timpánica y ocasionando merma auditiva.

La Otitis Serosa es mucho más frecuente en la infancia que en la edad adulta, debido a la alta incidencia de vegetaciones adenoídeas en los niños, que junto a las diferencias anatómicas de la Trompa de Eustaquio contribuyen a su obstrucción.

Tratamiento: habitualmente ésta afección es pasajera, y por lo general se resuelve espontáneamente o con tratamiento médico sin dejar secuela alguna.

Cuando el tratamiento médico fracasa y el problema se prolonga, está indicado extirpar quirúrgicamente las vegetaciones, o adenoidectomía, esperando con ello que la funcionalidad de la Trompa de Eustaquio se normalice. En el mismo acto quirúrgico realizaremos un pequeño orificio en la membrana del tímpano para aspirar el líquido acumulado en el oído.


En pacientes con otitis serosas persistentes, con hundimiento de la membrana timpánica ó casos de sordera importante, para conseguir una mayor permanencia de la perforación timpánica realizada quirúrgicamente, está indicada la colocación de un tubo de ventilación transtimpánico a través del orificio que evite que éste se cierre en poco tiempo.

La Otitis Serosa se resuelve por lo general sin problemas pero en algunas ocasiones plantea problemas evolutivos.

Es necesario que todos los niños que no responden satisfactoriamente a los tratamientos planteados, sean estudiados periódicamente con otomicroscopía por el especialista, a fin de poder seguir con rigor su evolución y en caso necesario atajar las secuelas lo antes posible.