NARíZ, ALERGIA Y SENOS - POLIPOSIS

LOS PÓLIPOS

Definición: Son unas pequeñas masas de tejido blando en forma de saco, que se localizan en el interior de la nariz  y de los senos paranasales, como consecuencia de un fenómeno inflamatorio,  frecuentemente de origen alérgico.

La nariz está formada por dos conductos que conducen el aire que respiramos hacia la garganta y  que se llaman FOSAS NASALES y que comunican con unos espacios abiertos que son los SENOS PARANASALES.

En condiciones normales los senos están llenos de aire, pero en algunas ocasiones como por ejemplo durante procesos alérgicos, la mucosa que recubre el interior de la nariz y de los senos paranasales crece, llenándose de un líquido claro y espeso, que termina formando lo que se conoce como pólipo nasal.

El pólipo nasal suele finalmente desarrollarse hacia el interior de la nariz, pudiendo llegar a ocupar la totalidad de la cavidad nasal cuando son demasiado grandes.

CAUSAS
Actualmente no se conocen con exactitud los motivos que provocan la formación de pólipos, aunque hay una serie de enfermedades que aumentan la susceptibilidad del paciente a padecer con mayor frecuencia poliposis nasal, como son:
Rinitis alérgica, como puede ser la fiebre del heno, etc.
Procesos asmáticos.
Sinusitis crónica.
Fibrosis quística.
Los síntomas más frecuentes son:
Taponamiento nasal crónico de uno o de ambos orificios nasales. Es el síntoma fundamental de la presencia de pólipos nasales que hace que el paciente tenga que respirar por la boca

La voz suena como si el individuo estuviese congestionado.
Importante secreción nasal.
Pérdida del sentido del olfato

Como consecuencia de esta obstrucción nasal y con el paso del tiempo, se puede desencadenar en el paciente Ronquido y Apnea Obstructiva del Sueño.

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
Un examen físico de las estructuras nasales del paciente que se  complementará mediante una seria de técnicas diagnósticas, como son:

1. Rinoscopia anterior. Se realiza mediante un rinoscopio, instrumento muy poco invasivo que permite visualizar las estructuras internas a través del orificio nasal.

2. Rinoscopia posterior. Se realiza mediante un rinofibroscopio rígido o flexible, que se introduce por el orificio nasal y permite observar toda la cavidad nasal.

3. Rinofibroscopia. Se realiza mediante un rinofibrolaringoscopio, que consta de una parte flexible que es la que se introduce por la nariz para realizar la exploración.

4. TC de cabeza y TC de senos paranasales. Estas pruebas ayudarán al médico Otorrinolaringólogo a delimitar de forma correcta la situación y el tamaño de los pólipos, al mismo tiempo que le permite ver cómo se encuentran los senos paranasales, con el fin de aconsejar o descartar la necesidad de realizar una intervención quirúrgica.

a.Tratamiento no quirúrgico
- Tratamiento farmacológico
Si el tamaño de los pólipos es muy pequeño pueden tratarse con medicamentos, como pueden ser: Corticoides tópicos o sistémicos, Antibióticos, Antihistamínicos, etc., que pueden llegar a producir una disminución del tamaño de los mismos, e incluso hacerlos desaparecer del todo.

b. Tratamiento quirúrgico
En la mayoría de los casos de pólipos nasales el tratamiento suele ser mixto, inicialmente con medicamentos que ayuden a reducir su tamaño y, posteriormente realizando la intervención quirúrgica que el médico Otorrinalaringólogo estime más apropiada:

b.1. POLIPECTOMÍA
Definición: Cirugía que se basa en técnicas endoscópicas y, que consiste en el empleo de un instrumento óptico o “endoscopio” que se introduce por los orificios de la nariz, accediendo al interior de las fosas nasales y de los senos etmoidales, permitiendo  así extraer los pólipos en su totalidad. Al ir conectado el  endoscopio a una video-cámara, permite visualizar los movimientos del cirujano al mismo tiempo que se hace la correspondiente extracción.

b.2. ETMOIDECTOMÍA
Definición: Cirugía que mediante el empleo de técnicas endoscópicas, tiene como finalidad no sólo la eliminación de los pólipos de la cavidad nasal, sino también realizar al mismo tiempo una limpieza y drenaje de los Senos Paranasales afectados (senos etmoidales), respetando siempre todas las estructuras sanas. Ambos procedimientos requieren anestesia general y habitualmente son ambulatorios, ya que al ser poco invasivos el paciente apenas tendrá dolor post-operatorio.