NARíZ, ALERGIA Y SENOS - SEPTOPLASTIA

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN Y OBJETIVOS

Usted padece una deformación en el tabique que separa los dos lados de la nariz. Esta intervención se realiza con anestesia general y consiste en corregir la deformidad del tabique. La intervención se realiza por dentro de la nariz, por lo que no quedarán cicatrices visibles.

RIESGOS, MOLESTIAS Y EFECTOS SECUNDARIOS

Los riesgos vitales, son poco excepcionales, aunque como en todo acto médico y teniendo en cuenta la necesidad de anestesia, pueden producirse.

Estos riesgos vitales, tanto durante como postoperatorios son los propios de cualquier cirugía mayor y están íntimamente relacionados con la edad, el estado general y la patología asociada que el paciente presente. Los riesgos más frecuentes son:

Dolor nasal: los primeros días tras la cirugía

Hemorragia: que puede requerir transfusión sanguínea.

Sequedad nasal.

Efectos Secundarios

Persistencia de la obstrucción: En algunas ocasiones persiste la obstrucción nasal y puede requerir una nueva operación.

Deformidad nasal: Aunque es excepcional, en ocasiones se producen modificaciones en la forma de la nariz.

Perforación del tabique: Aunque es muy poco probable, puede quedar como secuela una perforación del tabique que puede requerir o no cirugía posterior.

Después de la intervención llevará la nariz taponada completamente por lo menos durante un día. En algunas ocasiones se colocan unos plásticos que deberán permanecer más tiempo. Es normal notar algunas molestias como sequedad nasal o formación de costras.

BENEFICIOS DEL PROCEDIMIENTO

Mejoría de la obstrucción nasal, en caso de éxito de la intervención.

ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS

No existen.