RONQUIDO Y APNEAS DE SUEÑO - VIDEOFRIBROSOMNOSCOPIA


La videofibrosomnoscopia es una prueba diagnóstica que se realiza en pacientes con ronquido nocturno y apnea del sueño.


Consiste en la introducción de un fibroscopio por la fosa nasal para valorar la faringe de las personas roncadoras mientras se realiza la inducción del sueño de forma farmacológica (propofol), intentando que se produzca el ronquido. De esta forma podemos diagnosticar las zonas de obstrucción a nivel de la faringe, con una visualización directa en un estado de sueño inducido lo mas semejante posible a cuando la persona duerme normalmente.


Con ello se pretende valorar por qué ronca cada persona a la que se le realiza la prueba, la causa de sus posibles apneas y las posibilidades de tratamiento: quirúrgico y/o mediante dispositivos de avance mandibular, pudiendo hacer una estimación de las posibilidades de éxito de los mismos.


Esta es una técnica diagnóstica, por lo tanto, aunque se realice en un quirófano, no se trata de una intervención quirúrgica.


No existe una alternativa a esta prueba para el diagnóstico de las zonas de obstrucción faríngea. Existe la posibilidad de no llegar a producirse el ronquido y no poder valorar la faringe.


Las posibles complicaciones son las derivadas de la técnica la sedación necesaria para la inducción al sueño (descritas en el consentimiento que le entregara el anestesista).