OÍDO Y PROBLEMAS AUDITIVOS - OTOSCLEROSIS-ESTAPEDECTOMÍA

OTOSCLEROSIS

Definición: Es una fijación del hueso estribo dificultando su vibración y por tanto la transmisión del sonido hacia el oído interno , ocasionando una perdida auditiva o sordera.

El origen de la otosclerosis es desconocido, siendo hereditaria en un 80% de los casos.

Es la causa más habitual de sordera del oído medio en los adultos jóvenes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres y, además sus síntomas empeoran durante el embarazo.

SÍNTOMAS
El síntoma más frecuente es la perdida auditiva o sordera que suele afectar a los dos oídos, aunque se puede acompañar de otros síntomas, como son; zumbidos, mareo o inestabilidad.

No existe tratamiento médico con fármacos que haya sido probado  efectivo.

El único tratamiento curativo es el tratamiento quirúrgico mediante estapedectomía.

ESTAPEDECTOMÍA
Es la intervención quirúrgica de la otosclerosis, en ella se sustituye el estribo fijo por una prótesis de diferentes materiales.

Según datos estadísticos se puede afirmar que un 98% de los pacientes recuperan la audición a los pocos días de la intervención y los resultados se conocen al mes. Aunque inicialmente en algunos casos la audición es intensa y de baja calidad, va mejorando progresivamente durante un año después de la intervención.

En algún caso aislado, hasta una semana después de la intervención, el paciente puede tener mareos ó vértigos que le obligarán a guardar cama por espacio de dos o tres días.

En aquellos casos en que esté contraindicada la cirugía
se puede recurrir a la adaptación de un Audífono para aliviar algunos de los síntomas de la pérdida de la audición, lo cual no cura ni impide el empeoramiento de la enfermedad.

DESCRIPCION DE LA INTERVENCION Y OBJETIVOS
Estas intervenciones están destinadas a solucionar la sordera producida por la otosclerosis: una lesión que habitualmente es bilateral y progresiva y que además puede producir ruidos en los oídos (acúfenos) y mareos.

No tiene tratamiento médico eficaz.

Consiste en reemplazar un huesecillo del oído (estribo), que se ha fijado a las estructuras vecinas, por una prótesis Para acceder al oído afecto, la intervención se realiza habitualmente mediante incisión de la piel por dentro del conducto auditivo externo y en ocasiones del trago.

El objetivo de la intervención es mejorar la audición.

Al ser una patología que afecta habitualmente a ambos oídos se realizara primero la intervención del oído más sordo, pudiendo intervenirse en un segundo tiempo el otro oído, siempre que los resultados del primero hayan sido satisfactorios.

RIESGOS  Y EFECTOS SECUNDARIOS
Los vitales son muy raros, aunque como en toda intervención quirúrgica con anestesia general/local pueden producirse.
• Puede ocurrir perdida de la audición respecto a la previa a la intervención. En un mínimo porcentaje de los casos puede producirse una pérdida total de la audición.

• Si existen previamente ruidos de oídos (acúfenos) o mareos pueden persistir o incluso aparecer después de la intervención.
• Es muy poco frecuente la perdida de movilidad del lado de la cara del oído intervenido por afectación del nervio facial (parálisis facial). Cuando se produce suele ser pasajera.

• Ocasionalmente, se producen alteraciones del sentido del gusto en el lado de la lengua del oído operado. Este es un inconveniente que puede durar unas pocas semanas o que puede ser permanente.
• En algunas ocasiones puede ser necesaria la reintervención debido a un mal resultado de la prótesis.

Para acceder al oído afecto, la intervención se realiza habitualmente mediante incisión de la piel por dentro del conducto auditivo externo y en ocasiones, se coge un pequeño injerto de la zona anterior de la oreja (trago), todo ello bajo anestesia local y sin dejar cicatrices visibles.

BENEFICIOS DEL PROCEDIMIENTO
Mejoría de la audición.

ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS
La otosclerosis no tiene tratamiento médico eficaz. La alternativa terapéutica es la prótesis auditiva (audífono)

EFECTOS PREVISIBLES DERIVADOS DE LA NO REALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
La no-realización del tratamiento condicionará la persistencia de la sordera que habitualmente será progresiva, así como la persistencia o aparición de ruidos en los oídos y en ocasiones inestabilidad.