OÍDO Y PROBLEMAS AUDITIVOS - HIPOACUSIA O PÉRDIDA AUDITIVA


HIPOACUSIA O  PÉRDIDA DE AUDICIÓN O SORDERA

Es la incapacidad total o parcial de un persona para escuchar sonidos a través de uno o ambos oídos.

La pérdida de audición  es un problema con gran importancia tanto para la persona que la padece, como para su familia y  su entorno. Favorece el aislamiento social y dificulta las relaciones sociales, laborales y familiares. 

En la actualidad la mayoría de los problemas de audición pueden ser corregidos o mejorados.

En la clínica Virginia Murcia le ofrecemos todas las técnicas de diagnóstico y tratamiento de los problemas de audición :  - Audiometría. – Impedanciometría.  – Potenciales Evocados Auditivos.   – Otoemisiones acústicas.  – Consejo para la adaptación de Prótesis Auditivas. – Valoración, diagnóstico y tratamiento de los acúfenos. – Cirugía de la hipoacusia por otitis , por Otosclerosis, Implantes Cocleares , Implantes de Oído Medio y Baha.



Existen dos tipos fundamentales de pérdida auditiva en función del lugar donde se localice la lesión:

1) HIPOACUSIA DE TRANSMISIÓN, la lesión se encuentra en oído externo y medio

b) Otitis 


2) HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL O DE PERCEPCIÓN 

Es una pérdida auditiva debida a la lesión del oído interno o del nervio auditivo. El oído medio y externo son normales. 

Existen muchos tipos dependiendo de la edad y del origen de la misma , las mas importantes son:

a) hipoacusia congénita o perinatal hereditaria o no 
b) presbiacusia o pérdida auditiva debida al envejecimiento.
c) enfermedad de Menière
d) hipoacusia por trauma sonoro
e) hipoacusia por tóxicos

Su evolución es variable, pudiendo ser estable (no empeora con el tiempo),  o rápidamente progresiva. Pueden ser de un solo oído o bilaterales.

Cuando se acompañan de pérdida auditiva por un componente de transmisión (oído externo o medio) se llaman Hipoacusias Mixtas.

Tratamiento; Las soluciones de la pérdida de audición de este tipo son dos, la adaptación de audífonos o poner implantes de oído medio o interno (implante coclear).

En los casos de afección de un solo oído es importante descartar la posibilidad, si bien esta es muy poco frecuente, de que la causa sea una compresión del nervio auditivo por un tumor (generalmente benigno).