OÍDO Y PROBLEMAS AUDITIVOS - PRÓTESIS E IMPLANTES


PRÓTESIS AUDITIVAS-AUDÍFONOS

El audífono es un dispositivo electrónico que amplifica y transforma el sonido del exterior permitiendo una mejor audición a un paciente con pérdida auditiva.

¿En qué tipo de pérdida auditiva se utilizan?
Se utilizan fundamentalmente en las sorderas que no tienen solución con cirugía, sorderas del oído interno o el nervio (Hipoacusia de Percepción o Neurosensorial).  

¿Cuándo adaptar prótesis auditivas?
En general no debemos esperar a que la pérdida auditiva sea severa para iniciar a utilizar audífonos .Si pasamos años sin buena calidad auditiva y sin prótesis cuando decidamos comenzar a utilizarlas a nuestro cerebro le costará más entender. No obstante el especialista le aconsejara cuando es el momento.

¿En uno o en los dos oídos?
Siempre que sea posible será mejor tener una audición bilateral, permite una mejor comprensión del habla y localización del sonido.
 
¿Es posible que no entienda las palabras con el  audífono o que no me adapte a ellos?
Si, existen pacientes que  por el tipo de pérdida auditiva o por el tiempo de evolución de la misma  no se adaptan bien a las prótesis. En aquellos pacientes con pérdidas severas o profundas bilateral que no obtengan buen rendimiento con los audífonos convencionales  se puede recurrir a el implante coclear o tal vez otros dispositivos implantables , cada vez más sofisticados y siempre en continuo desarrollo tecnológico.




El implante coclear es un dispositivo electrónico de estimulación auditiva que actúa directamente sobre el nervio  de la audición.
Está indicado en sorderas severas o profundas de ambos oídos que no obtienen  buen rendimiento con las prótesis auditivas convencionales (audífonos-sonetones).

El implante coclear consta de un elemento externo y un elemento interno que se implanta realmente en el paciente y dispone de un haz de electrodos  que se introducen dentro de la cóclea ( caracol u oído interno).


IMPLANTE BAHA


El B.A.H.A. es un sistema de amplificación de sonido que permite la audición mediante la conducción ósea directa.
Transmite el sonido a través de los huesos del cráneo, evitando, de este modo, la transmisión del sonido a través del llamado oído medio. 
El B.A.H.A. consta de dos partes: el propio procesador de sonido (aparato pequeño que el paciente coloca y retira cuando desee oír) y el sistema de sujeción a la pared lateral del cráneo (pequeño tornillo de titanio insertado en el hueso mediante una cirugía sencilla, similar a los implantes de dientes. ).

La prótesis osteointegrada tipo B.A.H.A. se indica en aquellas situaciones en las que las prótesis auditivas convencionales (AUDIFONOS-SONETONES) son ineficaces ante la aparición de supuraciones de repetición, intolerancias, malformaciones auditivas, etc. 
Existen en el mercado diversos sistemas de transmisión del sonido vía ósea que no precisan de intervención quirúrgica, como son las gafas auditivas pero no consiguen la misma comodidad ni calidad de sonido que el sistema BAHA.